En el blog

Pastel de acelgas y calabacín

abril 30, 2015



Pastel de acelgas y calabacin

Pastel de acelgas y calabacin

Pastel de acelgas y calabacin



La receta que os traigo hoy es una autentica delicia, me encanta la cocina creativa y sobre todo, que sea saludable, es una forma divertida de comer acelgas en forma de pastel salado, seguro que a los niños les encantara,  con una maravillosa salsa de caramelo a la naranja, que descubrí en el blog de Las salsas de la vida, en la entrevista que hizo Tito a Isabel, me encanto ella y su blog, no os la perdáis.  
Las acelgas son una hortaliza de hojas verdes, a pesar de que hoy en día se cultivan en todo el mundo, son originarias de los países mediterráneos, su mejor época para consumirlas, desde el otoño hasta la primavera. 
Son ricas en vitamina A y C,  fosfatos, potasio, agua, hierro, yodo, magnesio, el consumo de acelgas evita la perdida de visión, cataratas o glaucoma, conjuntivitis. Por su alto contenido en hierro ayudan a combatir las anemias, también, nos ayudan, a tener un buen transito intestinal y evitar el estreñimiento y la aparición de hemorroides, regulan los niveles de colesterol, son muchas las ventajas que nos proporciona esta hortaliza, así pues vamos a ponernos a elaborar esta fácil y deliciosa receta. 

INGREDIENTES: 

250 gr. de acelgas 
1kg de calabacines
5 huevos
2 o 3 ajos 
perejil 
1 pizca de pimentón 
1 pastilla de caldo de pollo 
250 ml. de nata liquida 
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra


Para la salsa de caramelo a la naranja:

100 gr de azúcar moreno
45 ml. de agua 
400 ml. de zumo de naranja 
40 gr. de mantequilla 
35 gr. de maicena

ELABORACIÓN PASO A PASO: 





  • Lavar las acelgas y cortarlas en trozos pequeños al igual que el calabacin que cortaremos en cuadadritos. Reservar. 
  • En una sartén añadimos el aceite de oliva y rehogamos los ajos junto con las verduras, incorporamos, la pastilla de caldo desmenuzada, el perejil y la pizca de pimentón.
  • Mezclamos los huevos con la nata y rehogamos con las verduras. 




  • Precalentamos el horno a 200º C
  • Vertemos la mezcla en un molde untado de mantequilla y pan rayado y lo introducimos en el horno durante 40 o 50 minutos dependiendo del horno. Dejamos enfriar antes de desmoldar. 






  • Poner al fuego en un cazo el agua con el azúcar, al ser oscura no podremos advertir cuando va tomando color, la dejaremos al fuego unos minutos desde que empieza a hervir.
  • Reservamos un poco de zumo de naranja para disolver la maicena y el resto lo incorporamos al caramelo, removemos hasta que haya calentado, añadir ahora la mezcla reservada y seguir removiendo hasta que espese ligeramente.
  • Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla que se disolverá con el calor de la mezcla, removemos y dejar templar.
  • Ya tenemos lista nuestra salsa, solo nos queda decorar y montar el plato. 






Con esta receta participo en el Reto de Abril del 2015 de Cocineros del Mundo en el apartado Salado




Espero que os guste. 





Lasaña de conejo y zanahoria

abril 20, 2015

Lasaña de conejo y zanahoria

Este mes me he dado un pequeño banquete ya que en casa no les gusta el conejo y a mi por el contrario me encanta, pero me da mucha pereza hacerlo para mi sola.
Quería prepararlo de otra forma distinta, siempre lo he preparado al ajillo y esta vez quería hacer algo distinto y aunque es una carne muy rica en proteínas, baja en calorías y grasas y muy nutritiva, resulta ser más saludable que las carnes rojas.
 
La carne de conejo, al ser, una carne blanca, esta recomendado, en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en grasas, muy recomendado y saludable para acompañar, ensaladas, verduras u hortalizas, su bajo contenido en sodio, siendo muy recomendable para personas con problemas de hipertensión, rico en vitamina B12 y un elevado contenido en potasio.
 
La verdad es que siendo una carne tan rica, no solemos consumirla mucho y esta recomendado utilizarla por lo menos, dos veces a la semana, para llevar una dieta sana y equilibrada.
 
La propuesta para el Desafío en la cocina para el mes de Abril, viene de la mano de La cocina de Camilni una propuesta difícil ya que hay muchas personas que no les gusta la textura y sabor de esta saludable carne.


INGREDIENTES:

Para 2 personas

  • 1 conejo pequeño cortado en trozos
  • 3 placas de lasaña
  • agua
  • sal
  • 4 o 5 zanahorias (según el tamaño)
  • 2 patatas
  • 3 dientes de ajo
  • aceite virgen extra

Para la bechamel:

  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 2 cucharadas de harina
  • 200 ml de leche entera
  • una pizca de nuez moscada
  • una pizca de pimienta negra
  • sal
  • queso parmesano para gratinar

ELABORACIÓN PASO A PASO:

  1.  Lo primero que haremos es deshuesar el conejo y reservar. 
  2. En una cacerola con agua y un poco de sal, ponemos  la mitad de las zanahorias junto con las patatas a cocer durante unos 15 minutos. Una vez cocidas, triturar las con la ayuda de batidora y reservamos la crema.
  3. Ponemos a cocer el agua en una cacerola y cuando rompa a hervir añadimos una pizca de sal y un chorrito de aceite. Incorporamos las placas de lasaña cociéndolas unos 8 o 10 minutos. Refrescamos y reservamos. 
  4. Picamos los dientes de ajo finamente y los ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Antes de que empiecen a dorar los ajos agregamos el resto de zanahorias peladas y cortadas en trocitos pequeños, cocinamos unos minutos e incorporamos la carne de conejo salpimentada ,cocinándola durante 10 minutos. Reservar
  5. Poner en una sartén un poco de aceite de oliva, cuando temple añadir la harina, rehogar durante unos segundos, incorporar la leche poco a poco junto con una pizca de nuez moscada, pimienta y sal hasta obtener el espesor deseado.
  6. En un recipiente para el horno vertemos un poco de crema de zanahoria, extender la placa de lasaña y sobre ella una capa de crema de zanahoria y otra del relleno de conejo y asi iremos montando nuestra lasaña, una de crema y otra de relleno. 
  7. Verteremos  por encima la bechamel  junto con el queso rallado y lo dejaremos en el horno a  180º C  gratinamos durante unos minutos. 








La receta original no lleva salsa bechamel, solo el queso gratinado por encima, es lo que tiene la rutina de preparar siempre la lasaña que ha esta también le prepare la salsa, pero bueno el resultado fue bastante satisfactorio por lo menos para mí. Pero de todas formas la volveré a preparar y esta vez solo con el queso ayyyyy si es que tengo la cabeza en mil sitios.
La fuente: Hogarutil.com


Si queréis descubrir las recetas de conejo de mis compis no os perdáis el Desafió en la Cocina de este mes.


Espero que os guste mi propuesta
Buen provecho

Como hacer Sour Cream o Crema agria

abril 09, 2015


Como hacer Sour Cream o Crema Agria




El Sour Cream o Crema Agria, no siempre, la encontramos en supermercados, por eso para tenerla siempre a mano vamos a preparar nuestra crema agria casera, si no la vamos a utilizar en el momento, la podemos guardar en la nevera en un recipiente hermético, casi una semana, incluso congelarla.
Este producto lácteo, todavía no es muy consumido en nuestro país, sin embargo es muy popular en la cocina de América del Norte y Europa, donde la utilizan como condimento, elaborar salsas, cheesecakes y productos de panadería.
En la receta del Babka de chocolate, la utilice para fermentar la masa, y el resultado fue todo un éxito, también la he utilizado, con lo que me sobro en preparar un esponjoso bizcocho de chocolate. 
Si es utilizada en un plato caliente, conviene dejarla primero a temperatura ambiente coger lo que necesitamos y volver a guardar en el frigorífico. 
Fuente: En casa contigo



INGREDIENTES: 

200 ml de nata liquida de 18% de materia grasa ( es la que utilizo siempre para cocinar)
3 cucharaditas de zumo de limón recién exprimido
2 cucharaditas de vinagre 
1 pizca de sal


ELABORACIÓN PASO A PASO: 



  • En un bol añadimos la nata bien fría junto con las tres cucharaditas del zumo de limón recién exprimido batimos durante unos segundos y cuando empiece a coger consistencia le añadimos el vinagre junto con la pizca de sal y seguimos batiendo con un tenedor o con las barillas, durante unos 5 o 10 minutos si os quedara demasiado compacto solo tenéis que añadirle unas gotitas de leche y remover. 


  • Si no la utilizáis en el momento la guardamos en un bote hermético que habremos esterilizado con anterioridad y lo dejaremos en la nevera os puede durar casi una semana. 
  • Seguro que nos resultará muy útil no solo en repostería si no como aderezo en sopas, verduras, ensaladas o elaborar salsas. 



Espero que os guste. 













 
Copyright © Las recetas de Maria Antonia. Diseñado con por Las Cosas de Maite