domingo, 20 de marzo de 2016

Empanada rusa de salmón (Kulibiak)





Empanada rusa de salmón (Kulibiak)




Empanada rusa de salmón (Kulibiak)




Empanada rusa de salmón (Kulibiak)






Este mes un nuevo Desafío en la cocina, de la mano de M,Luz Sánchez  del blog Trasteando en mi cocina nos lleva hasta la gastronomía rusa, las empanadas, se consideraban una comida exclusiva de fiestas, tanto para la Navidad o Pascua. 
El famoso conservador y divulgador de las tradiciones gastronómicas rusas, Viliam Pojliobkin, en su libro Cocinas tradicionales de nuestros pueblos, describió las empanadas del siguiente modo: 
"Siempre ocupan en la mesa rusa un lugar vistoso y honorífico . Es uno de los platos típicamente rusos que llego hasta nosotros en la antigüedad, sorteando cualquier influencia extranjera. La palabra "pirog" (empanada) que viene del ruso antiguo "pir"(banquete) señala que ninguna fiesta solemne podía celebrarse sin empanadas". 
Y es verdad, por que en la gastronomía rusa destacan las numerosas clases de empanada: grandes y pequeñas, abiertas y cerradas, redondas, triangulares o cuadradas, delgadas o gruesas, con solo un tipo de relleno o con varias capas, como es el caso del Kulibiak, que se sirvió por primera vez en la cocina zarista de Rusia por Marie Antonie Carême, en el siglo XVIII. 
El Kulibiak va cocido sin molde, el objetivo es conservar todos los matices de sabor de los diferentes ingredientes que lo acompañan. 
La masa preferida en la antigua Rusia siempre fue la elaborada con levadura. Para su preparación la harina se tamizaba, la levadura se disolvía en una pequeña cantidad de agua templada.
En cuanto a la elaboración de la receta, es importante saber que hay dos tipos de masa: la masa con levadura y la masa sin levadura. También tenemos la opción rápida, prepararla con hojaldre, como en mi caso. 

INGREDIENTES: 

Masa de hojaldre (yo Buittoni)
500 gr de Salmón 
3 charlotas  (dos y media picada y la otra media en juliana
200 gr de champiñones laminados en conserva
100 gr de vino blanco
un ramillete de perejil 
sal y pimienta
4 huevos
aceite de oliva virgen extra


ELABORACIÓN PASO A PASO:





  • En un cazo con un poco de aceite de oliva sofreímos un ajo junto con el  arroz, añadimos la sal y el agua necesaria para que cueza y dejar enfriar. Reservar.
  • Cocer los tres huevos, una vez cocidos pelar y reservar. 
  • Dorar las charlotas picadas junto con los champiñones, sal, pimienta y el ramillete de perejil picado, una vez todo pochado, añadimos el arroz, rectificamos de sal y pimienta. 
  • Precalentar el horno a 180º C.





  • En una cacerola añadimos el agua, el vino, la cebolla en juliana y la piel del salmón y hacemos un caldo. Salpimentamos y añadimos el salmón, dejamos cocer a fuego suave durante cinco minutos, apagamos el fuego y lo dejamos enfriar en su propio caldo, una vez frío lo sacamos con mucho cuidado de que no se nos rompa.
  • Estiramos la masa de hojaldre y la partimos por la mitad. En la bandeja del horno la forramos con papel de hornear añadimos la mitad de la masa de hojaldre y vamos montando el Kulibiak, en el centro la primera capa del relleno, la segunda capa el salmón, yo le añadí un poco de la charlota del caldo. 




  • Vamos con la tercera capa, los huevos cocidos troceados, cerramos con la otra mitad del hojaldre tendremos mucho cuidado de que no se desmorone todo el interior al colocarla por encima, presionando los bordes con ayuda de un tenedor.
  • Nos sobrara algo de masa por los lados, que utilizaremos para decorar.
  • Batimos la yema de un huevo y pincelamos todo el hojaldre. solo nos queda hacer unos agujeros a modo de chimenea, para que salga todo el calor de la cocción por ahí y no se nos abra la masa o se rompa.
  • Metemos en le horno a 180º C unos 20 minutos, hasta que este dorada, como siempre los tiempos dependen de cada horno.
  • Con este tiempo le daremos el último toque al salmón que se terminara de hacer junto con la masa de hojaldre.
  • En cuanto este dorado el hojaldre lo sacamos del horno y lo dejamos templar unos minutos.
  • Ya tenemos lista nuestra empanada de salmón o Kulibiak. 
Fuente: aqui

Empanada rusa de salmón (Kulibiak)






Tengo ganas de ver las recetas de mis compis en este nuevo Desafío en la cocina, si queréis verlas pinchar en el enlace. 






Espero que os guste y la disfrutéis con vuestra familia y amigos.
Gracias por vuestra visita y comentarios sin ellos no sería lo mismo. 



http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com

lunes, 14 de marzo de 2016

Paté de lentejas y champiñones




Paté de lentejas y champiñones



Paté de lentejas y champiñones



Paté de lentejas y champiñones




Hoy os traigo una variante de como tomar lentejas, de los patés de legumbres este resulta uno de los más sabrosos, la combinación de estos dos sabores intensos es extraordinaria, pero a la vez, suavizándose con el contraste, resulta muy apetecible sobre todo para los niños. 
Lo podemos tomar con pan, en tostas, es ideal para picotear y por su puesto un aperitivo de lo más saludable y nutritivo. También con unos nachos resulta exquisito. 

Nos debe quedar una pasta firme, no es necesario convertirla en una crema, siempre resulta agradable encontrarse algún trocito para darle contraste. Pero esto es una sugerencia y si os gusta más pasado, pues nada a darle a la batidora y tendremos un aperitivo genial, más de uno os preguntará que es, pues al deshacerse en la boca te resulta difícil pensar que este hecho con lentejas. 
Fuente: aquí 




INGREDIENTES: 





300 gr de lentejas ( yo compre un bote que vienen ya cocidas)
300 gr de champiñones laminados ( en bote también)
1 cebolla
queso rallado (al gusto)
hiervas provenzales 
aceite de oliva virgen extra
una pizca de azúcar
un paquete de nini tostas

* Si preferís cocer las lentejas en casa, ya sabéis ponerlas a remojo la noche anterior y al día siguiente las cocináis en un poco de agua caliente con una hoja de laurel y los champiñones lavarlos muy bien, cortarlos laminados o en trocitos ya sabéis que luego hay que triturar. 



ELABORACIÓN PASO A PASO: 



  • En una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y un pizca de azúcar caramelizamos la cebolla cortada en trocitos pequeños. Reservar.


  • En otra sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra rehogamos los champiñones laminados. Reservar. 
  • Una vez tenemos los ingredientes listos, en el vaso de la Thermomix introducimos las lentejas cocidas, la cebolla caramelizada, los champiñones rehogados, las hierbas provenzales y una pizca de sal. Ponemos la tapa y programamos 50 segundos V 4 si lo queréis sin tropiezos dejarlo unos segundos más. 
  • Ya tenemos nuestro paté listo, lo decoraremos con perejil y un poco de queso rallado. 
  • Como podéis observar en las fotos no lleva el queso rallado se lo eché después de hacerle la foto pues quería que se viera el resultado y textura del paté. 
Espero que os haya gusta esta receta y la disfrutéis con los niños o con amigos, es una aperitivo nutritivo y saludable. Solo os pido una cosa, que al degustar el paté, en tostas, nachos o pan,  no digáis nada hasta el final, una vez que se lo hayan comido, decirle los ingredientes que lleva y ya veréis que cara de asombro se les queda, por que su sabor es tan suave que ni se imaginan que esta hecho con lentejas.
Lo que disfrute viendo las caras de mi familia, no se lo creian y diciéndome pero si esta buenísimo como van a ser lentejas  jajajajaja  que bueno, pues si, son lentejas, si quieres las comes y si no las dejas. 


Paté de lentejas y champiñones





Buen provecho y gracias por vuestras visitas y comentarios.



http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com 

jueves, 10 de marzo de 2016

Ensalada de lentejas




ensalada de lentejas



Ensalada de lentejas



Ensalada de lentejas





Ensalada de lentejas





Las ensaladas son un plato muy refrescante para el verano, pero también en invierno resultan muy apetecibles y es una manera sana de consumirlas. Todos sabemos los beneficios que nos aportan las legumbres y sobre todo a los niños, que no deberían faltar nunca, en su dieta. 
Por este motivo, debemos seguir presentándoles otras preparaciones, no es necesario que sean de cuchara, aunque en invierno sea lo que más apetece. 
Las legumbres nos aportan proteínas, hidratos, minerales y vitaminas, además de fibra y si a todo eso le sumamos la ausencia de colesterol, las sigue manteniendo, en un alimento fundamental para mantenerlas durante todo el año. 

Desde la Cocina TS este mes su anfitriona es Mar, del blog Mar entre fogones y su propuesta ha sido las Legumbres un ingrediente muy Typical, en nuestras cocinas. No os perdáis la recopilaciones de recetas de nuestras compañeras.
Mi aportación para el reto ha sido esta ensalada de lentejas, con verduras muy picadas y mandarinas, acompañándola con una emulsión de aceite de oliva virgen, vinagre de manzana y pimienta negra, una vinagreta que le va muy bien para este tipo de ensaladas. 




INGREDIENTES: 

Los ingredientes son opcionales, recordar que las ensaladas admiten de todo. 
Yo he utilizado 250 gr de lentejas, ya cocidas, de las de bote, una zanahoria, un trozo de pimiento verde y otro rojo, una cebolla, un tomate, mandarinas al gusto, aceitunas negras sin hueso, al gusto, media bolsa de mezcla de ensalada: brotes de lechuga roja, canónigos y rúcula.
Para la emulsión: 
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre de manzana
una pizca de pimienta negra 

ELABORACIÓN PASO A PASO: 





  • Rayamos la zanahoria, yo utilice la Thermomix en menos de 1 minutos ya la tenemos, picamos en brunoise los pimientos y las cebollas. 
  • Laminamos las aceitunas negras. 
  • En un molde introducimos la mezcla de ensalada: brotes de lechuga roja, canónigos y rúcula.



  • Seguimos rellenando el molde con una capa de lentejas y las aplastaremos con mucho cuidado para que no se nos rompan.
  • Mezclamos muy  bien las hortalizas y verduras, y vamos formando capas, es decir primero la mezcla de ensalada, las lentejas, las verduras y hortalizas y por último otra capa de lentejas. 
  • Decoramos con unos gajos de mandarinas, unas aceitunas negras y con la piel del tomate formamos una rosa para nuestra decoración
  • En el momento que vayamos a servir la ensalada, preparamos una emulsión de aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana y una pizca de pimienta negra, batimos enérgicamente y rociamos con la vinagreta nuestra ensalada. 



Ensalada de lentejas





Espero que os hay gustado mi propuesta, ya sabéis que resulta muy apetecible una rica y sana ensalada, tanto en  invierno, como en  verano.
Buen provecho y gracias por vuestra visita y comentarios. 






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...