domingo, 29 de mayo de 2016

Guiso de alubias con bacalao




guiso de alubias con bacalao



guiso de alubias con bacalao



guiso de alubias con bacalao




Hoy os traigo una receta muy tradicional y casera, pero con una diferencia, que le vamos a dar un toque distinto a nuestro plato, en vez de añadirle un poco de vinagre a la salsa de cocción, le añadiremos un poco de la nueva salsa de Tabasco Chipotle. Se elabora siguiendo una vieja técnica ya utilizada en los tiempos de los Aztecas, con chiles jalapeños madurados en la planta y posteriormente ahumados a fuego lento.El resultado de todo ello, es una salsa con cuerpo moderadamente picante y con un irresistible sabor ahumado. 
Esta receta de alubias con bacalao, lleva un " majao " al cual le añadiremos unas gotas de la nueva salsa de Tabasco Chipotle, espero que os guste mi versión.


Con esta receta participo en el concurso de recetas para blogueros de Tabasco Chipotle.
El concurso tiene una duración de cuatro semanas - del 2 al 29 de mayo - en el que cada semana estará enmarcada bajo una temática distinta con el objetivo de mostrar el amplio abanico de opciones disponibles para cocinar. 
Cuarta semana del 23 al 29 de mayo "Casero y de cuchara", combina la tradición con el toque de Chipotle.
 



INGREDIENTES: 




1 bote de alubias en conserva de calidad 
250 gr de bacalao desmigado 
2 tomates maduros
1 cebolla 
1 zanahoria
laurel
2 huevos cocidos 

Para el majao: 
4 dientes de ajo
4 rebanadas de pan 
50 gr de almendras crudas ( yo utilice las que tenia en casa, almendras laminadas)
1 cucharada generosa de pimentón dulce
unas hebras de azafrán 
1 cucharadita de Tabasco Chipotle
un poco de caldo de la cocción del bacalao
aceite de oliva virgen extra
sal

ELABORACIÓN PASO A PASO: 



  • Freír en una sartén con dos cucharaditas de aceite de oliva virgen extra los ajos enteros con piel, a continuación añadiremos las almendras que al ser laminadas se dorarán antes, retiramos y volvemos añadir un poco más de aceite para sofreír las rebanadas de pan. Reservar para preparar el "majao". 
  • En una cacerola con 200 ml de agua introducimos las migas de bacalao y cuando rompa a hervir retiramos del fuego, para que nos se nos haga demasiado el bacalao. Reservar.
  • Rallamos los tomates con la ayuda de un rallador y reservamos. 
  • Ponemos a cocer los huevos. Reservar y pelar.



  • Ponemos al fuego una cacerola con un chorro de aceite de oliva virgen extra, rehogar la cebolla y la zanahoria que habremos cortado en cuadraditos, junto con la hoja de laurel y vamos removiendo de vez en cuando, con la ayuda de una cuchara de palo.
  • Mientras transcurra ese tiempo, iremos preparando las alubias, para ello eliminaremos totalmente el agua del bote que las protegía, el cual hace que sepan a conserva, las escurrimos bien bajo el grifo con cuidado de no romperlas por la presión del chorro.
  • Cuando empiece a pochar la cebolla añadimos los tomates rallados y dejar cocinar durante cinco minutos a fuego medio. 
  • Añadimos entonces las alubias escurridas y cubrir con el agua que teníamos reservada del bacalao. 
  • Dejamos a fuego lento mientras preparamos el "majao".



  • En un recipiente disponemos los ajos fritos sin piel, el pan y las almendras fritas, una cucharada de pimentón, unas hebras de azafrán, una cucharadita de salsa de Tabasco Chipotle, y cogeremos prestado el caldo necesario que tenemos al fuego con las alubias. Triturar bien y verterlo sobre el guiso. 
  • A continuación añadimos las migas de bacalao, que teníamos reservadas junto con el caldo de la cocción y dejaremos que se termine de cocinar todo, durante unos diez minutos a fuego medio.
  • Ya tenemos listo nuestro guiso de alubias con bacalao, decoramos con el huevo cocido y unas hojas de hierbabuena.



guiso de alubias con bacalao



Buen provecho y espero que os haya gustado tanto como a mi. 




http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com

viernes, 20 de mayo de 2016

Corona rellena salada




corona rellena salada



corona rellena salada



corona rellena salada





La receta de hoy esta preparada con una masa de pan casera y rellena con jamón york y lonchas de queso. En la versión salada podéis utilizar los ingredientes que más os gusten, incluso podéis sustituir el queso en lonchas, por mozzarella o queso para gratinar, mi próxima versión sera de jamón serrano, después del éxito que ha tenido en casa repetiremos. También esta la versión dulce con la diferencia que a la hora de preparar la masa le añadiremos un poco de azúcar en vez de sal. 
La propuesta de este mes de Mayo es muy especial celebramos el 4º cumpleaños del  blog Desafío en la Cocina, del cual estoy muy contenta de formar parte, ya que gracias a las propuestas de nuestras queridas Boss estoy aprendiendo muchísimo y por supuesto a las versiones que mis queridas compis comparten mes a mes. 
El mes pasado nos toco el desafío dulce, una sorprendente y preciosa Tarta Ópera y este mes toca salado y nada mejor para celebrarlo que preparar una rosca rellena con velitas incluidas. El relleno libre, la única condición que nos han puesto nuestras desafiadoras es que la masa fuera casera, no comprada, pudiendo ser de pizza, masa de pan, brioche o de hojaldre casero. 
Este mes la encargada es nuestra querida Rocío del blog Chismes y Cacharros  como cada año ella es la que diseña nuestro logo, le ha quedado genial, pinchar en el enlace para ver nuestra fiesta de cumpleaños con todas las versiones que haremos las integrantes del grupo Desafío en la Cocina.






Vamos a preparar nuestra Corona rellena. 

INGREDIENTES: 

Para la masa de pan
50 gr de mantequilla
3 yemas de huevo
150 ml de leche
1 cucharadita de sal 
400 gr de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca para pan 


Para el relleno
Jamón cocido o de York en loncha
queso en lonchas
1 huevo para pintar


ELABORACIÓN PASO A PASO:







  • En un bol grande añadimos la mantequilla previamente derretida a temperatura baja en el microondas. Agregamos después las tres yemas de huevo, la leche que tendremos tibia, la sal, la harina y el sobre de levadura seca. 
  • Removemos bien con una cuchara de madera, hasta conseguir que la masa empiece a ser manejable y empiece a despegarse de las paredes. 
  • En este momento ya podemos dejar la cuchara y comenzar a trabajarla con la mano, hasta conseguir que se despegue de las paredes del bol y nos quede una bola de masa. Dejaremos reposar una hora y media, tapándola con un paño limpio, hasta que la masa haya doblado su volumen. 



  • En una superficie lisa colocamos una hoja de papel vegetal o de horno y colocamos sobre ella la masa, con la ayuda de un rodillo la vamos estirando, vamos girando, hasta conseguir un forma rectangular. Con la ayuda de una brocha de silicona pintamos con un poco de mantequilla derretida en el microondas.
  • Vamos distribuyendo las lonchas de queso cubriendo toda la superficie de la masa, haremos lo mismo con las lonchas de jamón york. 
  • Precalentamos el horno a 180º C 



  • Vamos a formar nuestra corona, lo primero que vamos hacer es cogerla por el extremo más largo y con la ayuda del papel vegetal la iremos enrollando, con mucho cuidado de que no se plieguen el jamón y el queso e iremos apretando para conseguir darle forma, cuando lleguemos al otro extremo dejaremos un poco de masa sin cubrir del jamón y queso doblándolos,  para poder sellarla bien y que no se nos salgan los ingredientes una vez cocinados. Ahora que ya tenemos el rollo vamos apretando bien para darle una forma lo más igualada posible, es decir que nos quede más o menos con el mismo grosor. Cerramos los extremos para dar forma de corona mojando los extremos con un poco de agua para conseguir que se queden bien pegados.
  • Con la ayuda de un cuchillo iremos cortando secciones más o menos del mismo tamaño sin llegar al centro de la corona, de esta forma se mantendrán unidas e iremos girando y extendiendo las secciones con mucho cuidado para que la masa no se rompa, dejaremos reposar una hora y media hasta que doble su volumen tapándola con un paño. 
  • Cuando ya haya elevado pintamos la superficie con el huevo batido, la introducimos en el horno a una temperatura de 180º C durante media hora, dependiendo del horno, hasta que este bien dorada.
  • Ya tenemos nuestra corona rellena lista para comer. 
  • Estáis todos invitados.

corona rellena salada


Feliz cumpleaños a todo el equipo de Desafío en la Cocina, espero que os hay gustado mi versión y por supuesto daros las gracias por poder formar parte de él. 



Para mis queridos seguidores también quiero darles las gracias por estar ahí, muy a mi pesar no puedo dedicar el tiempo que ya me gustaría al blog, pero quiero que sepáis que os agradezco enormemente vuestras visitas, vuestros comentarios y las muestras de cariño que he recibido de vuestra parte. Un besazo para todos vosotros. 









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...