Ir al contenido principal

Chipirones rellenos




INGREDIENTES: 




1,200 kg chipirones 
3 pimientos verdes 
3 ajos 
2 huevos cocidos 
2 cebolla 
150 gr de baicon 
perejil 
2 o 3 nueces de California 
1 vasito de vino blanco  
sal  
pimienta 
1 hoja de laurel
1 vaso de caldo de pescado
aceite de oliva virgen extra 


ELABORACIÓN PASO A PASO : 

Siempre que compro chipirones me pasa lo mismo, un día para limpiarlos y otro día para prepararlos y cinco minutos para que quede el plato vacío, en mi casa les encanta esta receta, pero requiere mucho tiempo, normalmente compro dos kg de chipirones, pero cuando fui a la pescaría como eran tan frescos y su precio estaba genial, parece que a todas nos dio por los chipirones, con lo cual solo pude comprar 1,200 kg y a la hora de servirlos todos protestaron si no quedaban más. 
Como se limpian los chipirones, os explico: se dividen en tres partes que son el cuerpo, las aletas y los tentáculos, estos dos últimos los reservaremos para el relleno.Quitamos con mucho cuidado la piel, tirando de ella,despacito, limpiamos bien el interior que son las vísceras,  quitando un tejido cartilaginoso, que se encuentra en el dorsal derecho, llamado también pluma. 
Los tentáculos se lavan bien y se aprovechan y por ultimo se retiran las aletas para que el cuerpo quede libre y de toda la piel, también se aprovechan. Escurrimos y reservamos. 




En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, laminamos dos ajos dorándolos. Retirar y reservar.  






















En la misma sartén freír, durante cinco minutos la cebolla y el pimiento, salpimentamos, añadimos una hoja de laurel, el baicon , las aletas y tentáculos picados, retiramos y cuando se enfrié un poco añadimos el huevo cocido, bien picado. Acordaros de quitar la hoja de laurel.




Escurrimos bien el sofrito del aceite, con la ayuda de una manga pastelera desechable, le hacemos un corte en la boquilla y vamos rellenando uno a uno los chipirones, no los llenéis mucho por que luego tendremos que cerrarlos con la ayuda de un palillo para que no se habrán al freírlos.



Pasaremos los chipirones por harina y los freímos durante unos minutos. Reservamos 



En el mortero majamos, el ajo crudo, los ajos fritos, perejil, las nueces, una vez bien machacados, añadimos un poco de vino blanco. Reservamos. 





















En una cacerola pochar la otra cebolla, cortada en aros, añadimos el majado que tenemos en el mortero, lo que nos queda del vasito de vino blanco, el caldo de pescado, dejamos reducir la salsa cinco minutos, pasándola después por la batidora, añadimos los chipirones y dejamos cocer durante 8 o 10 minutos a fuego medio. Si la queréis más espesa le podéis añadir unas cucharadas de maizena, yo le añadí dos. Retiré un poco de caldo, lo mezcle bien y se lo añadí otra vez a la salsa. 




Una vez terminada la cocción, distribuir en los platos, yo lo acompañe con arroz blanco, otras veces con patatas fritas, lo dejo a vuestra elección. Espero que os guste. 

Con esta receta participo en el concurso de Cositas dulces y alguna salada, que esta de concurso hasta el día 16 de Septiembre http://cosicasdulces.blogspot.com.es/2012/07/primer-aniversario-y-concurso.html




http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com

Comentarios

  1. Ay Mª Antonia que te voy a comé, bueno te voy a comé los chipirones, que tienen un pinta que te mueres. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre los he rellenado de carne y este relleno debe quedar genisl.

    ResponderEliminar
  3. Son laboriosos, pero que buenos están!!!!! No se me había ocurrido lo de la manga pastelera, facilita el trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡que rica receta!!!!, bien explicada, cocinada y presentada.
    Tienes un "regalito" para tí en mi blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Merece la pena pasar tanto trabajo, es un plato delicioso, a mí me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que ricos M.Antonia, en casa pasa lo mismo, siempre son pocos, pero termino con la cintura muerta, es mucho trabajo para tan poca chicha, pero estan tan ricos preparados asi verdad? Besitos

    ResponderEliminar
  7. Que relleno tan estupendo que has escogido para estos calamares, como me gustan.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Si, eso es exactamente lo que suceden con los chipirones, pienso que si no estuvieran tan tremendamente ricos no los comeríamos casi, a mi me encantan y tu receta es muy rica, puede que me anime mañana a hacerlos con el relleno que nos propones, ya son dos motivos de gran peso.
    Besitos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  9. Qué buenos y me ha encantado como lo has explicado todo desde como arreglar los chipirones hasta como se rellenan. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Niña uos chipirones rebuenos, los rellenas como yo con la manga, si es que no pue ser el arte que tenemos, jajajaja. Besos

    ResponderEliminar
  11. Madre mía que ricos, de un plato así alimenta y se disfruta hasta el olorcillo...
    Oye que nunca se me había ocurrido esa manera de rellenarlos que yo me tiraba tiempo y tiempo haciéndolo con un cucharita... no te rías, eh!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Toñi guapisima!!!
    Una receta estupenda y vistosa , espero que te lleves el premio

    Mil gracias por tus comentarios de animo, eres un sol, de verdad , muchas gracias
    Y gracias por el premio, de corazon, gracias POR TODO!!!

    ResponderEliminar
  13. Maria Antonia, guapa, muchas gracias por esta magnífica aportación a mi concurso. Por lo que veo es un plato bien laborioso pero no haya duda de que el resultado final merece la pena. Su aspecto es delicioso así que es lógico que en un momento te dejen el plato vacio. Mil gracias y muchos besicos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria Antonia.

    Hace unos días estuve por comprar chipirones para rellenar, pero preferí esperar e inspirarme y entonces comprarlos. Ahora ya tengo una idea ... ;)

    Muchas gracias por tu visita a mi blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta y agradezco vuestra visita sois geniales,bst

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Langostinos al horno

Esta receta que os traigo hoy la vi en el blog de Rezetas de Carmen las navidades pasadas, me gusto tanto que no dude ni un momento en prepararla, como dice ella es muy fácil, lleva pocos ingredientes, la podemos dejar preparada con la salsa y luego en un momento meterla al horno y sin manchar apenas, es un entrante genial, y como todos los años me toca hacer la cena de Navidad y nos juntamos toda la familia, resulto todo un éxito, por la calidad y lo rica que está.
No había tenido  oportunidad de publicarla, no por pereza, ni tiempo, que siempre voy fatal, pero siempre me dejo alguna por si me presento algún reto y coinciden los ingredientes, miro y en este caso, me ha venido genial tenerla guardada para darle salida, para el concurso, que nos ofrece Carmen, hacer una receta suya, felicidades por tu 3º cumpleblog.

"Con esta receta participo en el concurso 3 años, 3 premios de Rezetas de Carmen, aquí os dejo el enlace original de la receta http://www.rezetasdecarmen.com/2012/12/lan…

Bolitas de queso Philadelphia y Roquefort con almendras crocanti " # Recetas solidarias para navidad "

Hoy quiero compartir con todos vosotros, esta receta que he preparado para aportar mi granito de arena y así ir formando una hermosa montaña solidaria entre todos, se están uniendo blogueros de todas España, es una iniciativa, propuesta por Helena del Valle  se trata de una campaña que esta semana ha comenzado desinteresadamente para ayudar con nuestras recetas a todas esas personas que lo están pasando muy mal debido a la crisis, sus recursos son escasos, sus ilusiones mínimas, incluso nuestros jubilados esos adorables abuelos con su pequeña pensión  aún siguen dando de comer a sus hijos junto a su  familia por que no tienen trabajo y han vuelto a casa, por que no les queda otra cosa, a todos ellos, solo les queda la esperanza de que un día no muy lejano esto se solucione. 
Esta estupenda campaña se ha puesto en marcha en Facebook  " # Recetas Solidarias para Navidad "   de la mano de Helena junto con la estrecha colaboración de José Manuel y Rocío del blog  Las recetas de T…

Tarta de chocolate y turrón

Como ya sabéis hace algunos meses entre a formar parte en el blog de Desafío en la Cocina, se trata de hacer un reto, que consiste en preparar una receta, que seguramente, nunca, hubiésemos intentado hacer y que supone un desafío para nosotras mismas. 
Con las vacaciones no se publicara ningún desafío nuevo en el blog, hasta Septiembre, pero para las que nos quedamos, tenemos la opción de publicar alguno de las desafíos que ya se han publicado y no pudimos hacerla en su momento o bien por que nos apetece probar, una receta nueva, este no es mi caso, de las propuestas que nos ha preparado Carolina, me he decidido por la de celebrar su primer cumple blog, y como los cumpleaños se celebran con una tarta, mi reto sera una deliciosa Tarta de chocolate y turrón, no lleva vela para soplar, por que hace tiempo que hice esta receta, la vi en la web, tome nota de como se hacia pero no se de quien es, pero esta buenísima.
Es una forma de agradecer a Mari Luz, que fue la que tuvo la idea de formar …