En el blog

Pastela o Pastela Moruna

marzo 20, 2014





Este mes es mi estreno en Desafío en la Cocina, con lo cual estoy muy contenta de formar parte de sus desafíos, quiero agradecer les la acogida tan cariñosa que me han hecho.
Para el mes de Marzo han elegido cinco constelaciones, debajo de cada constelación un continente, de ese continente un país, de ese país, elaborar una receta salada. Me encanta como preparan sus desafíos, me lo pase genial los primeros días, cuando nos dan pistas, pero nada que no pille ninguna.
Pues bien yo elegí la constelación de Andrómeda, que pertenece al grupo de Carolina, y el continente asociado es África, la receta que ha elegido Carolina pertenece a Marruecos, se trata de una receta que suelen preparar para grandes celebraciones como en bodas.
Se hace con pasta filo, rellena de pollo, pescado o marisco, es una mezcla de dulce salado, vamos una autentica delicia, pues las especias le da un gusto exquisito y es muy fácil de hacer. 
He visto varias recetas en la red, pero la que mejor lo explicaba a la hora de montar la pastela es Whole Kitchen 
Vamos al paso a paso. 


INGREDIENTES: 
1 paquete de pasta filo ( de 10 hojas)
1 pechuga de pollo entera
1 cebolla grande
aceite de oliva virgen extra
2 ajos
sal
pimienta
2 huevos
una cucharada de cominos
una cucharada de canela
una cucharada de jengibre
una cucharada de cúrcuma
perejil 
cilantro
azúcar glas 
100 gr de almendras ( yo he utilizado las almendras fileteadas) 
mantequilla derretida unos 50 gr ( la necesaria para sellar la pasta filo)
1 huevo batido

ELABORACIÓN PASO A PASO 





Ponemos, una cacerola con un poco de aceite de oliva virgen y sofreír la pechuga, con fuego suave para que no se dore ( yo la corte por la mitad) a continuación añadimos la cebolla picada junto con dos ajos, salpimentamos bien y dejamos pochar la cebolla, añadimos las especias: la canela, el jengibre,cominos,cúrcuma, perejil y el cilantro, le vamos dando unas vueltas para que se mezcle todo y añadimos un vaso de agua, dejamos cocer unos minutos, hasta que desaparezca el color rosado del pollo, entonces retiramos la pechuga de pollo y reservamos para desmenuzarla en trocitos. 





Dejamos que reduzca el caldo donde hemos cocido el pollo, subiendo un poco más el fuego, añadimos los dos huevos y hacemos un revuelto. Retirar y reservar. 



En una sartén añadimos las almendras fileteadas, tostaremos, y en mortero las machacaremos. Reservar. 



 Ya tenemos todos los ingredientes para montar la pastela, incluida la mantequilla derretida para ir sellando las hojas de pasta filo. En un molde desmontable antiadherente iremos forrando el molde con la pasta filo, ponemos la primera hoja a un lado y vamos a ir pintando con mantequilla para que nos quede más crujiente ponemos las hojas de mitad para fuera, he utilizado
cuatro hojas para este paso. 


Añadimos otra hoja para la base y volvemos a pintar con la mantequilla añadimos el pollo cubrimos con otra hoja y pintamos de nuevo con la mantequilla. 


Ahora añadimos el revuelto, volvemos a poner otra hoja, pintamos nuevamente con la mantequilla.


Ponemos la ultima capa con las almendras junto con un poco de azúcar glas por toda la superficie volvemos a tapar con otra hoja, pintamos de nuevo con la mantequilla e iremos cerrando la pastela con las cuatro hojas que habíamos puesto al principio.


Por último cerramos bien con la ultima hoja de filo y la pintamos con un huevo batido, para que coja color y lo llevamos al horno durante 10 minutos a 180º C y una vez hecha solo nos queda decorarla. 


 Decoramos con azúcar glas y canela y unas almendras crocanti y ya tenemos nuestra pastela. 



Espero que os guste, porque es una autentica delicia y de un día para otro se intensifican más los sabores, lo que nos sobro lo calenté al día siguiente en el microondas y estaba deliciosa. 

Si queréis ver las otras recetas de mis compañeras que va a ser todo un despliegue de recetas de todos los continentes, podéis visitar el blog  Desafío en la Cocina 








Salsa de yogur con cremoso de queso de cabra

marzo 12, 2014



Esta receta la improvise cuando vi que me había quedado un poco del cremoso de cabra que utilice para hacer las berenjenas y como no quería perderme el 1º Concurso salsero de "Salsas con  yogur" que nos proponen nuestros mejores salseros, Juana y Tito en el blog  Las salsas de la Vida  hice un pequeño cambio con los ingredientes, además ya se acerca la Primavera y apetece comer más ensaladas, se prepara en cinco minutos, esta salsa va genial con ensaladas consistentes que contengan ingredientes como ensaladas de lechuga con pollo, con salmón, con frutas y frutos secos, con pasta, en fin lo que  os guste combinar el queso de rulo de cabra. 


INGREDIENTES: 

100 gr de queso de rulo de cabra
250 gr de queso mascarpone
pimienta negra
una pizca de sal 
Yo le añadí: 
1 cucharada de miel
4 hojas de menta 
1 yogur griego sin azúcar



ELABORACIÓN PASO A PASO : 


Con la ayuda de la batidora mezclamos los quesos junto con la pimienta y una pizca de sal, una vez obtenida la consistencia deseada añadimos una cucharada de miel, el yogur griego, las hojas de menta y remover todo muy bien para que se mezcle y ya tenemos nuestra salsa de yogur. 



A mi me quedo un poco espesa, pero si la queréis más ligera añadirle unas cucharadas de leche.
Reservarla, en el frigorífico tapada con papel film, hasta el momento de servir la ensalada.
Espero que la disfrutéis, buen provecho.


Con esta receta participo en el Concurso de Salsas con yogur 







Cremoso de queso de cabra y berenjena

marzo 09, 2014



Este mes de Marzo la protagonista en el Recetario Mañoso es la berenjena y como ya tengo varias recetas con este ingrediente tan rico y saludable, más la información que nos da Juan del blog Cocina por afición  es estupenda, he decidido hacer algo distinto, es una mezcla muy explosiva de sabores, la verdad es que si tenemos la mermelada de pimientos preparada y la berenjena asada no se tarda nada en hacerla.
La fuente : Gastronomía&Cía  lo primero que hice fue preparar los pimientos confitados  una receta genial, me cautivo en cuanto la vi.  Vamos a prepararla.


INGREDIENTES: 

Para la berenjena: 
1 berenjena grande,
1 diente de ajo
orégano
pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
sal 

Para el cremoso de queso de cabra:
250 gr de queso mascarpone 
150 gr de queso de rulo de cabra
pimienta negra
una pizca de sal ( opcional )

Tapenade: 
100 gr de aceitunas negras de Aragón 
1 diente de ajo pequeño
1 cucharadita y media ( de las de café ) de tomillo, la misma cantidad de romero
1 cucharadita de alcaparras 
1 anchoa 
 aceite de oliva un hilo para ligarlo

Para los pimientos confitados: 
600 gr. de pimientos de piquillo
250 gr. de azúcar 
50 gr de agua
50 gr. de Pedro Ximénez 
25 gr. de aceite de oliva virgen extra 

Para decorar : crocanti de almendras

 
ELABORACIÓN PASO A PASO: 



Lo primero que haremos será nuestros pimientos confitados: 
Yo los hice de pimientos de piquillo, la receta original es de pimientos rojos, ponemos en una cazuela y añadir los ingredientes, como solemos hacer cuando hacemos mermelada, trituramos al gusto si os gusta con tropezones o más fina, os lo dejo al vuestro gusto, dejamos enfriar un poco y lo pasamos a un bote de cristal esterilizado, llenamos, cerramos el bote y ponerlo boca abajo se quedara cerrado herméticamente y listo para guardar, pinchar aquí para ver la receta, pues yo la preparé en un momento en la Thermomix. 




La berenjena si tenéis prisa podéis optar por el microondas, cortándola longitudinalmente, practicando unos cortes y añadiendo un poco de sal y aceite de oliva, según el tamaño que tenga en unos diez minutos estará lista. Pero como más sabrosa está es a la parrilla o al horno, yo elegí a la parrilla. Una vez asada la berenjena la introducimos en el vaso de la Thermomix, con el ajo, orégano, pimienta negra, sal al gusto y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Trituramos hasta obtener una crema fina y homogénea. 




Para el cremoso de queso mezclar en un recipiente todos los ingredientes, batir hasta obtener una crema ligeramente espumosa. Reservar. 





El preparado de  Tapenade o paté de aceitunas es muy socorrido para algún aperitivo, para incorporar en alguna salsa, por el ejemplo el humus, o untado simplemente en una rebanada de pan tostada, resulta realmente delicioso. 
Yo opte por las aceitunas sin hueso es mucho más rápido, al igual que los condimentos pueden ponerse al gusto del consumidor, así como sustituir unos por otros, pero el tapenade original se elabora con las aceitunas, las alcaparras, anchoas, romero, tomillo, ajo y aceite de oliva, a partir de aquí podéis poner más o menos cantidad de los ingredientes y especias que más os gusten. 
Se puede triturar en el  mortero o con la batidora si lo deseamos más fino, mientras se liga, con un hilo de aceite. El tapenade es un superalimento que no conviene abusar de el, sus ingredientes son saludables, pero no deja de ser un fruto graso. 




Vamos a montar nuestro plato en este caso en unos vasitos, servimos con una cucharada de pimientos confitados como base, a continuación el cremoso de queso, la cantidad irá a vuestro gusto, yo me quedé un poco corta, sobre esto, servimos una fina capa de tapenade pues tiene un sabor muy intenso, y por último es el turno de nuestra protagonista la berenjena que adornaremos con un crocanti de almendras. 




Esta es mi aportación para el mes de Marzo para el Recetario Mañoso, espero que os guste. 
Buen provecho 










Pimientos confitados

marzo 06, 2014




Tenia muchas ganas de hacer esta receta, la he visto en varios blogs, pero la que más me ha gustado ha sido esta versión la fuente: Gastronomía&Cía  es una mermelada con una textura y un sabor delicioso, yo he utilizado pimientos de piquillo, en vez de pimientos rojos, pero eso queda a vuestra elección. 
Combina muy bien con queso,con foie, con setas, como guarnición de carnes, en tostada sola o con mantequilla, con lo que se os ocurra, es una delicia que conviene siempre tener en el frigorífico.


INGREDIENTES: 

600 gr de pimientos de piquillo 
250 gr de azúcar
50 gr de agua
50 gr. de Pedro Ximénez
25 gr. de aceite de oliva virgen extra suave 


ELABORACIÓN: 



En Thermomix: 
Yo puse en el vaso del robot de cocina, los pimientos de piquillo enteros, a continuación el resto de ingredientes: el azúcar, el agua, Pedro Ximénez y el aceite de oliva virgen extra, ponemos la tapa y programar a 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1,( los pimientos de piquillo hay que dejarlos menos tiempo, si decides hacer los pimientos rojos, serian 40 minutos en vez de 25) retirar el cubilete para que pueda salir bien el vapor, de lo contrario condensaría demasiado liquido, pasado este tiempo comprobamos que la textura es de nuestro agrado, retiramos y dejar enfriar.


De forma tradicional: 
Estos mismos pimientos puedes ponerlos en una cazuela y añadirles los ingredientes, como solemos hacer cuando hacemos mermelada, trituramos, dejamos enfriar un poco y lo pasamos a un bote de cristal esterilizado, con cerrar el bote y ponerlo boca abajo se quedará cerrado
herméticamente y listo para guardar en el frigorífico y usar cada vez que nos apetezca lucir nuestras platos y aperitivos. 






Espero que os guste, en casa nos ha encantado, el sabor, la textura, el color, vamos que cuando se me acabe haré más. 




Buen provecho. 


 


Puré de patatas con crujiente de chorizo y jamón en cestitas de queso parmesano

marzo 04, 2014



Hoy quiero compartir con todos vosotros esta deliciosa " receta para dos".  Los hijos, cuando se independizan, la pareja se queda sola, la casa vacía y en muchas ocasiones, no sabes que preparar solo para dos personas, siempre terminas haciendo lo mismo, pero con un poco de imaginación, puedes hacer lo mismo, pero de diferente manera, solo hay que buscar recetas y adaptarlas a tus gustos y necesidades y si encima añadimos que sean baratas, sanas y saludables pues solo nos queda pasar una velada muy agradable con nuestra pareja. 


Con esta receta participo en el 1º Aniversario del Reto de Cocineros del mundo


Vamos a elaborar la receta. 



INGREDIENTES: 



Para el puré de patatas: 
3 patatas medianas
nuez moscada ( una pizca)
pimienta blanca ( una pizca)
1 vaso de leche ( depende lo espeso que os guste)
sal 

Para el crujiente de chorizo y jamón serrano: 
50 gr de chorizo ( yo utilice del dulce, pero también podéis utilizar el picante) 
40 gr de jamón serrano 
2 ajos
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra 

Para las cestas o tejas: 
1 bolsa de queso parmesano de hilo para gratinar ( cantidad según tamaño y cantidad)
utensilios: 
1 satén pequeña
un vaso ( para hacer las cestitas)
un rodillo ( para formar las tejas)


  • Estas cantidades son para dos personas


ELABORACIÓN PASO A PASO: 


Primero, lavar bien las patatas debajo del agua del grifo con un cepillo para quitarle toda la tierra. 
En una cacerola en abundante agua con sal, introducimos las patatas, las dejaremos cocer hasta que estén blandas. Reservar y esperar que se enfríen para poder quitarles las piel. 

Thermomix: 
Una vez cocidas las patatas, pelamos, cortamos y metemos en vaso de la Thermomix, añadimos la nuez moscada, la pimienta blanca, un vaso de leche, si queda muy espeso añadir un poco más         ( según como os guste) de leche y por último la sal. Programar 5 minutos, velocidad 2-3. temperatura 80º C. Reservar. 

Modo tradicional: 
Cocer las patatas en abundante agua con sal, una vez cocidas, pelar, cortar introduciendo las en el
vaso de la batidora, añadimos el resto de los ingredientes: la nuez moscada, la pimienta blanca, el vaso de leche y sal, dejando cocer durante unos minutos, retiramos de fuego, trituramos con la ayuda de la batidora hasta obtener la consistencia deseada. Reservar. 


 Mientras se nos cuecen las patatas vamos preparando nuestras cestas de queso parmesano, son muy fáciles de hacer, solo necesitamos el queso y una sartén pequeña. Ponemos a calentar una sartén a fuego medio, añadir el queso necesario para cubrir todo el fondo de la sartén, notareis como se va derritiendo el queso, pasados unos segundos le damos la vuelta con la ayuda de una espátula o con las manos, no debe dorarse demasiado por que el resultado nos puede dar demasiado sabor a queso y quedarse un poco amargo. La primera se doró demasiado por eso os pongo la foto, debe quedar más blanca. Fuente Gastronomía& Cía



 Una vez que vamos haciendo las tortitas de queso, le vamos dando la forma, bien con el rodillo en forma de teja, si no tenéis rodillo con un vaso largo de tubo, para hacer nuestras cestitas, dependiendo del diámetro del vaso saldrán más anchas y bajas, si es más estrecho nos quedarán mas altas y profundas. Las dejamos enfriar, reservamos hasta que las utilicemos. 



En una sartén añadimos una cucharada de aceite de oliva virgen extra, sofreír los ajos, cuando empiecen a dorarse incorporamos el chorizo remover unos segundos y añadir el jamón serrano. Reservar. 




Ya tenemos listos todos los ingredientes, solo nos queda montar el plato, introducimos el puré de patatas dentro de las cestitas, a continuación el crujiente de chorizo y jamón y listo para comer. 
Espero que os guste.




 Buen provecho. 




http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com


 
Copyright © Las recetas de Maria Antonia. Diseñado con por Las Cosas de Maite