Ir al contenido principal

París-Brest




París-Brest





París-Brest





París-Brest




El postre que os presento hoy esta inspirado en una rueda de bicicleta. Es sin duda uno de los pasteles preferidos de los franceses. 
¿Por que se llama París-Brest?
Pues bien, el organizador del evento Pierre Giffard, fue un hombre de letras y un reportero, el precursor del periodismo moderno y pionero en la prensa deportiva. 
Creo la famosa carrera ciclista entre París y Brest ( ida y vuelta) dos ciudades francesas. Más tarde en el 1910 se pone en contacto con Louis Durand, pastelero de Maisons-Laffite, cerca de París, inspirado por la famosa carrera ciclista París-Brest, da a luz un pastel en forma de rueda de bicicleta y lo bautiza París-Brest una manera de promover el evento, hasta el día de hoy se considera como uno de los mejores postres franceses. 
También hay otra creencia, en la cual, hay otras personas que dicen, que la forma es debida al hecho de que los habitantes de Brest, eran decepcionados, porque el primer ciclista que llegaba a Brest, no era recompensado, solo el primero que llegaba de vuelta a París, ganaba la carrera. Por eso un pastelero de la ciudad decidió hacer un pastel en regalo al primer ciclista que llegaba a Brest. 
Para la forma, se inspiro de la corona de laureles, llevada por los esclavos de la Grecia antigua, que se peleaban en las arenas, donde el ganador del combate recibía una corona de laureles que simbolizaba su " libertad ". 
La corona, esta compuesta de una pasta choux ( una pasta hecha con agua, mantequilla, sal, harina y huevos) que se mete dentro del horno, se hornea y no hace falta pinchar, va rellena de una crema muselina compuesta por crema pastelera, mantequilla y praliné de avellanas, una autentica delicia, que no debéis perderos. 
Fuente: Frit: Hell`s Kitchen 
Nota importante:
Os comento que una cosa es hacer profiteroles y otra muy distinta hacer un pastel, la masa debe meterse al horno a 200º C durante unos 25 o 30 minutos,( claro esta eso depende del horno de cada una) poner solo la cocción, es decir la parte de abajo, no el gril,este se pondrá 10 minutos pero al final, con la puerta del horno entreabierta para que no se nos baje.
Vamos a la receta. 

INGREDIENTES: 
Para la pasta choux: 
25 cl. de agua
4 gr. de sal 
100 gr. de mantequilla
150 gr. de harina
4 huevos 
1 yema de huevo batido, para pintarlo después de hornear
almendras fileteadas

Para la crema pastelera: 
50 cl. de leche
125 gr. de azúcar 
1 yema de huevo
2 sobres de polvo de natillas 

Para la crema muselina: 
600 gr. de crema pastelera
300 gr. de mantequilla en pomada
150 gr. de praliné 

Decorar con azúcar glass 


ELABORACIÓN PASO A PASO: 



Pasta Choux:

  • En un cazo calentamos el agua junto con la sal y la mantequilla.
  • Añadir de una vez la harina en el cazo, mezclar enseguida enérgicamente fuera del fuego, poner nuevamente el cazo al fuego y seguir mezclando hasta que la masa se despegue de las paredes del cazo.
  • Añadir los huevos uno a uno en la masa sin dejar de remover, hasta incorporarlos a la masa.
  • Encender el horno a 200º C. 

Hornear:

  • En un plato con harina impregnar el borde de un recipiente circular para obtener una circunferencia o si os resulta más fácil cortáis un trozo de papel de hornear del tamaño de la bandeja y dibujáis círculos del tamaño deseado. Dar la vuelta al papel para que no trasfiera el lápiz en el alimento.
  • Con la manga pastelera iremos formando un cordón siguiendo el dibujo realizado, un segundo cordón por la parte interior del primero y un tercer cordón por encima de los dos anteriores. 
  • Batir la yema de huevo y pincelar la corona, seguidamente añadimos las almendras fileteadas. 
  • Introducimos en el horno solo calentar la parte de abajo de cocción y dejaremos allí unos 20 o 25 minutos, pasamos al modo de gril dejándolo unos 10 minutos con la puerta ligeramente entreabierta nos ayudaremos con un trapo para evitar que se cierre y que no se nos baje. 
  • Enfriar sobre una rejilla. 



Crema pastelera:
  • En un cazo calentamos la leche junto con la mitad del azúcar. 
  • Batir el huevo enérgicamente con el resto de azúcar y blanqueamos en un bol
  • Añadir los dos sobres de polvo de natillas, es parecido a la maizena, pero con un ligero sabor a vainilla. Mezclar hasta que todo este integrado.
  • Iremos incorporando la leche caliente poco a poco, mezclando bien con las varillas. 
  • Verter la mezcla en el cazo y calentar a fuego medio, removiendo hasta que hierva, dejar cocer durante 2 minutos mientras burbujea sin dejar de batir. La crema debe quedar espesa. 

  • Una vez que ha espesado extendemos papel film sobre la encimera de la cocina depositando la mezcla caliente de la crema pastelera, sellamos y lo pasamos a la nevera hasta que enfríe, yo lo hice la víspera, es decir un día antes.

Crema muselina:
  • La crema muselina se elabora a partir de la crema pastelera, praliné de avellanas y una crema de mantequilla en pomada. 
  • Introducimos la crema pastelera que teníamos en la nevera, en el robot
  • La mantequilla debe de estar a temperatura ambiente, es decir blanda, con una textura pomada, hay que sacarla de la nevera con suficiente antelación, batir durante unos minutos y añadimos el praliné, mezclando bien con las varillas, hasta que se integren las dos mezclas 
  • Una vez mezclado incorporamos la crema de mantequilla y praliné junto con la crema pastelera y batir durante unos minutos a velocidad fuerte. Reservar. 


Decorar nuestro París-Brest:
  • Abrir por la mitad las coronas y rellenar la manga pastelera de la crema muselina y con una boquilla rizada vamos rellenando la corona. 
  • Colocar la parte superior encima del relleno y espolvorear con azúcar glass .
  • Ya tenemos listo nuestro París-Brest, un delicioso pastel con un relleno sublime
Fuente du Vrai Paris-Brest




Este Desafío en la cocina del mes de Octubre, ha sido propuesto por nuestras queridas Boss y tengo que decirlas que me ha sorprendido mucho el resultado al principio pensé que era muy complicado por tantas cremas, pero ha sido todo un placer prepararlo, gracias a todas ellas, hay veces que hasta resultan adorables.
Si no queréis perderos las recetas de mis compañeras pinchar en este enlace seguro que os encantaran nuestro pastelistos en forma de rueda. 


Buen provecho y espero que disfrutéis tanto como yo al hacerlo, bueno mejor dicho cuando lo probéis. 




Comentarios

  1. Hola guapa, este postre está para empezar y no terminar. Que pintaza tiene. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Ayyyy madreee yo quiero me parece que tiene que ser delicioso, es verlo y querer comerlo,me encanta,besos

    ResponderEliminar
  3. Qué rico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Vamos, vamos. No le meto el dedo porque quedaría mal pero, la tentación está.
    Un besazo y nos vemos en el próximo desafío

    ResponderEliminar
  5. Pero que cosa tan buena, ademas que te ha quedado espectacular.

    ResponderEliminar
  6. Te quedó muy bonito y el relleno suena delicioso.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Pero que bien te ha quedado! y rica con este relleno. Bs.

    ResponderEliminar
  8. Pero que bien te ha quedado! y rica con este relleno. Bs.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el praliné. Con ese relleno seguro que te ha quedado buenisimo

    ResponderEliminar
  10. hola antonia que tal como estas? espero que bien, vaya delicias que sigues haciendo, que maravilla, seguro que esta delicioso como todo lo que haces, muchas felicidades y saludos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Mi queriida María Antonia, me he dado un paseíto para ver tus últimas recetas y se me ha abierto el apetito que no veas, la ensalada tempada justo abajo, este magnífico pastel que me ha dejado con unas ganas tremendas de comerla y ahora me voy a tu última entrada que es pura delicia también. Ummmm!

    ResponderEliminar
  13. Sirva de homenaje para nuestros vecinos por lso atentados de ayer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Langostinos al horno

Esta receta que os traigo hoy la vi en el blog de Rezetas de Carmen las navidades pasadas, me gusto tanto que no dude ni un momento en prepararla, como dice ella es muy fácil, lleva pocos ingredientes, la podemos dejar preparada con la salsa y luego en un momento meterla al horno y sin manchar apenas, es un entrante genial, y como todos los años me toca hacer la cena de Navidad y nos juntamos toda la familia, resulto todo un éxito, por la calidad y lo rica que está.
No había tenido  oportunidad de publicarla, no por pereza, ni tiempo, que siempre voy fatal, pero siempre me dejo alguna por si me presento algún reto y coinciden los ingredientes, miro y en este caso, me ha venido genial tenerla guardada para darle salida, para el concurso, que nos ofrece Carmen, hacer una receta suya, felicidades por tu 3º cumpleblog.

"Con esta receta participo en el concurso 3 años, 3 premios de Rezetas de Carmen, aquí os dejo el enlace original de la receta http://www.rezetasdecarmen.com/2012/12/lan…

Bolitas de queso Philadelphia y Roquefort con almendras crocanti " # Recetas solidarias para navidad "

Hoy quiero compartir con todos vosotros, esta receta que he preparado para aportar mi granito de arena y así ir formando una hermosa montaña solidaria entre todos, se están uniendo blogueros de todas España, es una iniciativa, propuesta por Helena del Valle  se trata de una campaña que esta semana ha comenzado desinteresadamente para ayudar con nuestras recetas a todas esas personas que lo están pasando muy mal debido a la crisis, sus recursos son escasos, sus ilusiones mínimas, incluso nuestros jubilados esos adorables abuelos con su pequeña pensión  aún siguen dando de comer a sus hijos junto a su  familia por que no tienen trabajo y han vuelto a casa, por que no les queda otra cosa, a todos ellos, solo les queda la esperanza de que un día no muy lejano esto se solucione. 
Esta estupenda campaña se ha puesto en marcha en Facebook  " # Recetas Solidarias para Navidad "   de la mano de Helena junto con la estrecha colaboración de José Manuel y Rocío del blog  Las recetas de T…

Tarta de chocolate y turrón

Como ya sabéis hace algunos meses entre a formar parte en el blog de Desafío en la Cocina, se trata de hacer un reto, que consiste en preparar una receta, que seguramente, nunca, hubiésemos intentado hacer y que supone un desafío para nosotras mismas. 
Con las vacaciones no se publicara ningún desafío nuevo en el blog, hasta Septiembre, pero para las que nos quedamos, tenemos la opción de publicar alguno de las desafíos que ya se han publicado y no pudimos hacerla en su momento o bien por que nos apetece probar, una receta nueva, este no es mi caso, de las propuestas que nos ha preparado Carolina, me he decidido por la de celebrar su primer cumple blog, y como los cumpleaños se celebran con una tarta, mi reto sera una deliciosa Tarta de chocolate y turrón, no lleva vela para soplar, por que hace tiempo que hice esta receta, la vi en la web, tome nota de como se hacia pero no se de quien es, pero esta buenísima.
Es una forma de agradecer a Mari Luz, que fue la que tuvo la idea de formar …