En el blog

Presa ibérica en escabeche de manzana reineta del Bierzo





Presa Iberica



Presa Ibérica





Seguro que muchos de vosotros al igual que yo, nunca ha preparado carne en escabeche y seguramente no ha probado la presa ibérica o ha oído hablar de ella. Una de esas personas soy yo.
¿ Que es la presa Ibérica? La presa es una pieza de carne que esta situada entre el cabecero del lomo y la paleta, lo que podríamos considerar como el "hombro" del cerdo. 
Al ser una pieza de gran movilidad, es una carne con mucha fibra, jugosa y nutritiva. Puede prepararse asada, fileteada o a la plancha, siempre sin exceder la cocción, es decir una cocción corta para servirla en su punto. 
Pues bien, gracias a Carolina una, de nuestras estupendas boss, nos propuso que este mes, el desafío tratara de hacer recetas en escabeche. No tenia ni idea que materia prima iba a utilizar, como se hacía y si nos iba a gustar. 
Lo primero era buscar recetas y encontré varias que se acomodaban muy bien a nuestros gustos, pero tenía que elegir una claro esta, al final me decidí por una magnifica receta de   Bruno Oteiza   que resulto ser una autentica delicia. 


INGREDIENTES: 

1 presa de cerdo ( mejor ibérica de unos 800 gr)
2 manzanas reineta del Bierzo
1 zanahoria ( yo utilice unas cuantas zanahorias baby)
1 cebolla
1 puerro 
5 dientes de ajo  
1 vaso de vinagre de manzana
1 vaso de vino blanco
1 nuez de mantequilla 
aceite de oliva virgen extra
pimienta molida
bolas de pimienta
sal 
tomillo 
romero


ELABORACIÓN PASO A PASO: 




  • Sazonamos la presa
  • En una cazuela con un chorro de aceite de oliva virgen extra doramos y retirar a un plato.
  • En la misma cazuela poner un poco más de aceite, añadir la cebolla, el puerro, los ajos, las zanahorias, todo troceado.
  • Añadimos unos trozos de manzana sin piel, incorporamos las bolas de pimienta y unas ramas de romero y tomillo. ( yo utilice el romero y el tomillo en especias) 
  • Vertemos el vino blanco y lo dejamos recudir. Agregar el vinagre de manzana y una buena cantidad de aceite y cocinar durante 5 minutos. Introducir la presa entera.
  • Tapar, darle un hervor fuerte y apagar el fuego.




  • Cortar el resto de la manzana en gajos ( con su piel) y dorarlos en una sartén con un poco de mantequilla, sal y pimienta.
  • Incorporar los gajos de manzana al escabeche, dejándolos reposar durante 10 minutos. 
  • Cortar la presa en rodajas y servirlas en un plato. Colocar encima la manzana y el resto del escabeche.

Presa Ibérica


Espero que la degustéis como mi familia, a mi personalmente me ha encantado.
Si queréis ver magnificas recetas de escabeches entrar en el Desafío en mi Cocina y busca la que más te guste, 





Buen provecho.










Si te ha gustado, comparte:

COMENTARIOS

 
Copyright © Las recetas de Maria Antonia. Diseñado con por Las Cosas de Maite