En el blog

Rabo de Toro guisado al vino tinto con manzanas caramelizadas









La receta que os presento hoy es una autentica delicadeza, solo se necesitan tres cosas, materia prima de la mejor calidad, mucho amor a la hora de hacerlo, un buen vino tinto, si es Denominación de Origen mucho mejor. Sería un autentico suicidio meterle un tetra brick.
Nuestro guiso junto con el rabo de toro a fuego lento, dejando que vaya soltando todo el colágeno que contiene el rabo de toro para convertirse en gelatina, que a su vez le dará ese aspecto tan brillante a la carne, hace que este plato sea un delicioso manjar, con una guarnición muy sugerente, manzanas caramelizadas, esto no se puede describir. esto debe probarse. os lo digo muy en serio.
También es cierto que tuve que encargarlo con antelación, por lo menos tardaron casi una semana en traerlo, no es tan fácil como parece, debido a que el rabo de toro y sobre todo el de lidia,   es un producto escaso y de tiempo definido, por eso lo convierte en un ingrediente muy solicitado y eso se paga, ¡vaya que si se paga!
Cuando hablamos de cocinar rabo de toro, en la mayoría de los casos es rabo vacuno, ya sea de buey, vaca o ternera, todos ellos son ideales para preparar este manjar, tan típico, sobre todo en las zonas donde la tradición taurina, es más marcada.
Pues bien os presento mi desafío para este mes, la idea ha sido de nuestras boss de La cocina de Camilni, tengo que darlas las gracias por tan sugerente receta.
Vamos ha prepararlo. ¿ Me seguís?

INGREDIENTES:


2kg de rabo de toro
harina
2 cebollas,
1 puerro,
2 zanahorias,
1 cabeza de ajo entera
2 botellas de vino tinto (Rioja)
1 rama de romero
1 hoja de laurel
tomillo
sal y pimienta

Para la guarnición de manzanas:
2 manzanas Golden
80 gr de azúcar
250 ml de nata para cocinar
40 gr de mantequilla
1 copita de Ron Añejo

ELABORACIÓN PASO A PASO:



Una vez hayamos limpiado la carne, secamos con papel absorbente, salpimentamos la carne y la pasamos por harina, la sacudimos para retirar el exceso de harina y la doramos bien en un fondo de aceite en la olla o como en mi caso en una sartén. Cuando los trozos estén bien dorados los retiramos y reservar.





Preparamos un buen sofrito en la olla con el aceite que nos ha sobrado de freír el rabo de toro.
Añadimos las verduras cortadas en juliana, rehogamos durante unos 30 minutos a fuego medio e iremos incorporando la ramita de romero, laurel, tomillo.
Una vez rehogado echamos por encima el rabo de toro que habíamos dorado.



Vertemos las dos botellas de vino tinto de Rioja que cubra toda la carne, si es necesario podemos añadir medio litro de agua para que quede todo cubierto. 
Es muy importante subir el fuego al añadir el vino para darle tiempo suficiente para que el alcohol se evapore. Una vez que lo hayamos conseguido tapar la olla y bajaremos el fuego, dejándolo cocer unas 3 horas aproximadamente a fuego lento. 
Yo tengo la olla rápida pero he preferido hacerlo a fuego lento, para que la carne se quede blanda separada del hueso y suelte todo el colágeno que tiene el rabo de toro y se quede gelatinosa.
Pasado este tiempo, destapamos la olla y si se ha evaporado el liquido añadimos un vaso o dos de agua. Retiramos el rabo de toro que se desprenderá fácilmente el hueso de la carne, reservándola. 
Reducir la salsa para que tome cuerpo, retiramos.










Cortamos las manzanas en ocho gajos iguales, descorazonandolas.
En una sartén añadimos el azúcar y esperar a que licue y caramelice, en cuanto coja color ligeramente añadir los gajos de manzanas y remover con la espátula rehogando bien la manzana con el caramelo unos dos o tres minutos incorporamos la nata desglosar el caramelo que se deshaga bien, bajar el fuego y cocer lentamente se tiene que diluir el caramelo. 
Servir la guarnición con el rabo de toro y la salsa reducida. 



Os quedara una receta espectacular, de lo más rica y apetecible, vamos que seguro que repetiréis. 
En mi casa fue todo un éxito. 

No podéis perderos este mes el Desafío en la Cocina mis compis seguro que nos sorprenderán con sus recetas y habrá muchas recetas interesantes os dejo el enlace. 





La recetas de Maria Antonia

Si te ha gustado, comparte:

1 comentario :

  1. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; este es el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/03/recensione-serie-la-principessa-degli.html

    Si quieres, te espero como lector (encuentra el blog en Facebook e Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    gracias

    ResponderEliminar

 
Copyright © Las recetas de Maria Antonia. Diseñado con por Las Cosas de Maite